lunes, 18 de diciembre de 2017

Una manita de carreras



En mi tercer año saliendo en bici, de menos a más, llegó la hora de probar la sensación de participar en alguna carrera. Tras varios intentos desestimados por una razón u otra, me estrené en La Pedriza y luego vinieron 4 más. A continuación detallo cada una.




1-      V LA PEDRIZA en Fuentes de Ebro
11 de junio. 68 kms. Unos 1000 m de desnivel.


El ganador fue Javier López Gadea (categoría élite) con un tiempo de 2 h 23’ 49”, a 29,2 km/h. El 1º de M40 fue Javier Amo con 2 h 29’ 33” y yo hice 3 h 22’ 47”, el 61 de 151 participantes  y el 16 de M40, a 20,7 km/h, con el dorsal 119.
Recuerdo que mi primera participación en una carrera de btt fue una mañana de calor, en la que empecé con muchas ganas y lo pagué por no saber dosificar y por comer poco. Además de algo acalambrado, en la zona final de sendas que tampoco son mi fuerte, acompañado por otro participante, nos perdimos del camino y a lo que una voluntaria nos recondujo, al límite de mis fuerzas, me tocó perder tiempo y varios puestos. Aun así contento de haber roto el miedo a participar en estas pruebas.

2-      VII ROMPEPIERNAS en Moyuela, recorrido largo.
30 de julio. 58 kms. 975 m de desnivel.


Los ganadores fueron David Lázaro Bravo y Raúl Lorente Sebastián con 2 h 23’. Mi tiempo fue 3 h 14’ 42”, puesto 29 de 96, a 18,1 km/h y con dorsal 30.
En esta carrera también predominó el calor, para eso era final de julio. Me dosifiqué mejor y aunque siempre quieres tener más fuerzas, al final nunca sobran.
Muy chula la parte en la que cruzas el río.

3-      IV RODANAS, recorrido largo.
3 de septiembre,80 kms, 1400 m de desnivel.


Los ganadores esta vez fueron Iván Romero y PatxiCia con 2 h 48’ 58”, a 28,4 km/h. Yo entré con 4 h 05’ 37”, a 19,5 km/h. Puesto 43 de 64 participantes en este recorrido largo, muchos se fueron al corto. Dorsal 100.
En esta ocasión había que tomárselo con calma, eran 80 kms e intentar no desfallecer en el intento. Iba bastante bien, un terreno rodador, más de mi gusto en el primer paso por Rodanas, donde los que hacían la corta se paraban y seguíamos los de la larga. Pero… a eso del km 60, siguiendo las indicaciones tanto las que había en el camino puestas por la organización como las que me marcaba mi gps, en un track descargado días antes de la web de la carrera algo pasó. En esta parte iba solo y llegó un cruce donde mi gps me marcaba para un lado y en el camino no había ninguna indicación. Seguí. Siguiente cruce y lo mismo. Mal asunto. Seguí la indicación del gps y llegué a una zona embarradísima. En vez de volver atrás, no veía a nadie, decidí portear la bici y pringarme los pies de barro, siguiendo el track descargado. Tras unos 100 m parece que el camino mejoró  y a lo lejos vi a un participante que tiempo antes había dejado atrás. En algún punto me había liado, a pesar de que el gps me marcaba bien. La organización había decidido por mal estado de ese tramo, variar el recorrido y yo ni me había enterado ni me percaté en las indicaciones de las flechas pintadas en el camino. Resultado: casi 2 kms de más, con el tramo de barro porteado, y la motivación ya disminuida.
Decir que esta prueba era también un homenaje a las víctimas del cáncer, viviendo momentos emotivos previos al inicio de la carrera con la presencia de Carlos Pauner.

4-      VIII ABK en Azuara, recorrido corto.
17 de septiembre, 40kms, 800 m de desnivel.


El ganador fue Pablo Ochoa Ayala con un tiempo de 1 h 47’ 02”, a 23 km/h. El 1º M40 fue José Alberto Arruego con 1 h 48’ 25”. Mi tiempo fue de 2 h 24’ 05”, a 17,1 km/h, puesto 45 de 156, el 12 de M40 y dorsal 276.
Primera parte muy rodadora, me exprimí bastante consiguiendo ir bastante adelante. Segunda parte de sendas, muy chula, pero muy exigente para mí en un terreno donde mi falta de técnica me deja en evidencia. Terreno donde por la estrechez del camino no puedes ni te pueden adelantar salvo que se aparten o te apartes. Total, muy incómodo, teniendo que poner pie en tierra en muchas ocasiones con el desgaste que supone. Me lo tomé con calma, dejando pasar a muchos compañeros que dominaban más ese terreno.

5-      I ESCATRÓN Btt  Maratón
29 de octubre, 70 kms, 850 m de desnivel.


En esta prueba no hubo tiempos oficiales por problemas en la medición.
Yo acabé con 3 h 8’ más o menos, a 22,4 km/h. Dorsal 120.
Ruta rodadora, salvo los últimos kms en los que había unas sendas paralelas al Ebro, chulas, no muy difíciles. En ciertas partes el viento sopló en contra, haciendo el camino más duro salvo si ibas en grupo.
Esta carrera me sirvió para darme cuenta de que un monoplato de 30 dientes con unos piñones de 11-46, no me dan el suficiente aporte en llano y bajando por pistas rodadoras, ya que con las fuerzas a tope y pedaleando al máximo compañeros de fatiga se me alejaban y la máquina no daba más de sí. Solución: probar con plato de 34. Veremos qué pasa.


En resumen experiencias positivas, haciendo lo que me gusta, rodeado y conociendo gente, con la posibilidad de recorrer rutas nuevas y aprendiendo algo de cada una de las pruebas.
El año que viene más, y espero que mejor. De momento, ¡ya estoy apuntado a la Orbea Monegros!

Nos vemos en los caminos.

2 comentarios: