jueves, 16 de noviembre de 2017

La Alfranca - Montes Blancos - Toro de Alfajarín - Ribera Gállego

Hoy plasmo aquí algunas de mis impresiones sobre la ruta realizada esta misma mañana. De vez en cuando iré haciéndolo, cuando tenga tiempo, cuando crea que es interesante, rutas actuales, quizá alguna ya pasada, sobre la marcha.
En esta ocasión, ruta con predominio de la longitud (84 kms) sobre el desnivel (unos 550 m que en el strava del móvil marcó 641). Unas 4 horas en movimiento, media de 20,7 km/h.



En solitario, a las 10 de la mañana emprendo el camino sin el cierzo de días pasados pero con frío, bastante, que me hace dudar si poner unos guantes u otros más gordos.
Etapa rodadora, alterna carril bici con pista, y una pequeña parte de sendas fáciles, de mi nivel.
Sin contratiempos alcanzo Alfajarín y siguiendo un track descargado del wikiloc recorro una parte desconocida para mí, la de Montes Blancos, pues de esta zona conocía sólo el Toro.



Enseguida veo la razón de llamarse Montes Blancos, esto es un desierto de tierra arada, de un tono blanquecino. 



En esta parte me inquieto pues veo señales de coto privado de caza que no me gustan nada, nada. Acelero y miro a mi alrededor por si viera algo raro. Por suerte en poco salgo de esta zona y comienzo la ascensión a la ermita y al toro.
Esta subida al toro, versión oficial, según strava, tiene 1,2 km y 53 m al 3 %, aunque con alguna rampa al 12, 15 y 18. El mejor tiempo "estravizado", el KOM, está a fecha actual, en 4'35" por Jorge Jurado y Santi González. Yo he conseguido hoy mismo  hacerlo en 5'24" (puesto 16 de 347).




5 minutos de descanso. Barrita. Frutos secos. Fotos y a continuar.





Aún paro en la bajada para hacer foto a unos grafitis y me lanzo a tope al camino de vuelta. Alfranca, Puente del Bicentenario y en un intento de hacerla algo más circular sigo por la chopera que me llevara a la ribera del Gállego y Santa Isabel.




Y como la hora se me va echando encima desisto de seguir haciéndola más circular, por la ribera del Ebro y zona Expo y regreso por el carril bici del tercer cinturón.
Con las piernas ya castigadas finalizo por hoy.

Descargar el track clic aquí.
 

Enlace a mi strava:



Nos vemos en los caminos


2 comentarios:

  1. La intensa tormenta, con lluvia, viento y hasta granizo, que tuvo lugar ayer día 11 por la tarde en Zaragoza y alrededores, decapitó la cabeza de este toro de Osborne. Así que no sé el devenir que tendrá ni si la podrán volver a colocar.

    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/2018/07/11/la-tormenta-decapita-toro-osborne-afajarin-1256825-1101025.html

    Nos vemos en los caminos

    ResponderEliminar
  2. Al parecer la cabeza del toro de Osborne de Alfajarín se volvió a colocar ayer en su sitio. Al margen de polémicas sobre quien ha pagado la reparación os dejo el enlace:

    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/2018/08/30/el-toro-osborne-vuelve-lucir-completo-alto-alfajarin-1264393-1101025.html

    Nos vemos en los caminos

    ResponderEliminar