viernes, 31 de agosto de 2018

Ibón de Urdiceto







El de Urdiceto es un ibón represado para la explotación hidroeléctrica, es de considerables dimensiones y desde su enclave podremos disfrutar de unas vistas magníficas, una estupenda panorámica que abarca desde el macizo de Posets hasta el de Monte Perdido, pasando por los picos de La Munia y Robiñera. Junto al lago se encuentran los restos de las casas que fueron vivienda de los trabajadores que construyeron la central de Urdiceto, primera central de bombeo de Europa y que entró en funcionamiento en los años 30. Para llegar al lago deberemos remontar la pista que parte desde la carretera a Francia (zona conocida como Pozilcas) y que después de 11 km. y 1.180 mts. de desnivel nos dejará en el borde mismo del lago.


Fue el pasado viernes 24, cuando junto a mi padre y desde el camping de Bielsa, madrugamos para iniciar la ruta que nos llevaría a este enclave. Mañana fresca, prometedor destino. Unos kilómetros por la carretera A-138 y poco después del cruce con Parzán alcanzamos el desvío para tomar la pista de ascenso al ibón.

Hace unos cuantos años que realicé esta ruta a pie, y enseguida me sorprendió el estado del terreno, muy roto y pedregoso, lo que unido al ya esperado desnivel, con rampas de hasta 17 y 20%, hizo el avance realmente duro.



Las ganas y las vistas iban ayudando a superar las dificultades hasta que algo antes de la presa, mi padre, carretero y con una inadecuada bici de btt, decidió dejarme en solitario el resto del camino.






Sin parar hasta arriba, sufriendo, observando el entorno, sin saber la distancia restante, con el objetivo en la mente y con lío final en el recorrido, finalmente tuve el premio. 




Espectacular llegar en bici tan alto, para mí la primera vez en alcanzar los casi 2400 m de altitud.

Tras unas fotos de rigor para demostrar que lo había logrado, barrita y descenso con talento hasta alcanzar a mi padre y continuar ambos hasta el lugar de origen. Cuidado con un pequeño túnel que se pasa en la A-138, salvado a la ida por un desvío lateral, pero no así a la vuelta. 







Primera ruta de alta montaña para mí y con ganas de más.

Recomendable, pero dura por el desnivel, casi 1200 m en los 11 kms de subida por la pista a Urdiceto (habría que añadir algo según cual sea el origen), y sobre todo por el estado del terreno, rota y pedregosa, según me dijeron en peores condiciones este año por las lluvias y nieves caídas.

Requiere estar entrenado y con una bici en condiciones.

Podéis descargar el track haciendo clic aquí



Nos vemos en los caminos


2 comentarios:

  1. Todo un detalle no poner una foto mia empujando la bici,jajaja
    Buenas fotos,buen lugar,no m extraña q quieras mas

    ResponderEliminar
  2. Visir no hay que contar todo tampoco jeje

    Nos vemos en los caminos

    ResponderEliminar