lunes, 14 de mayo de 2018

De animales en ruta VII



13 -El conejo común o europeo (Oryctolaguscuniculus) es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae, y el único miembro actual del género Oryctolagus. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo​  de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.



Tiene orejas largas de hasta 7 cm las cuales le ayudan a regular la temperatura del cuerpo y una cola muy corta.
Los dientes de un conejo, particularmente sus incisivos, crecen sin cesar. El conejo debe constantemente desgastar sus dientes con el fin de evitar que se vuelvan demasiado largos (lo que podría por otro lado herirle).
La abundancia de la especie, se basa, además de en su capacidad reproductora, en su condición de fitófago con doble digestión, asemejándose a los rumiantes. En efecto, el conejo practica la cecotrofia, de modo que las heces blandas (cecotrofos), ricas en bacterias y proteínas, son reingeridas para un segundo tránsito digestivo. 
El entorno de Zaragoza está plagado de ellos, cruzando los caminos de lado a lado. El de la foto de arriba, en el Parque de Plaza.


14- Gallineta común o polla de agua (Gallinulachloropus)



Habita y se reproduce en ambientes de marisma y ríos y lagos con abundante vegetación.
Suelen ser asustadizas.
Cuando están amenazados los polluelos pequeños pueden subirse a la espalda de los adultos que volarán acarreándolos hasta ponerse a salvo.
El ejemplar de la foto estaba en los Lagos de la Penélope, Valdespartera.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario