jueves, 15 de marzo de 2018

Vértice geodésico El Montolar

El pasado 26 de febrero, en un día ventoso, mala opción (la ida fue dura dura con el cierzo en contra), decidí ir al Vértice geodésico El Montolar, por primera vez. 



Por el camino paralelo al Canal Imperial se llega hasta el puente de Clavería donde se sale y se toma el Camino de Bardallur, el Camino de Épila a Zaragoza, el Camino de La Dehesa y finalmente se accede y asciende a dicho vértice geodésico que fue instalado el 11 de junio de 1986. 






A unos 503 msnm constituye la máxima elevación de una pequeña y desértica sierra que se extiende entre los términos municipales de las localidades zaragozanas de Épila, Rueda de Jalón, Urrea de Jalón (donde se halla ubicado), Bardallur y Barboles.


Su modesta altitud, se ve compensada con unas estupendas vistas sobre los citados términos, así como gran parte del parque eólico de la localidad de La Muela y el Moncayo, nevado en estas fechas.











A escasos metros del mismo se encuentra un ruinoso peirón, que en tiempos mejores contaba con tres metros de altura y dos capillas, coronado por un tejadillo y una cruz. Además, en las proximidades se han hallado numerosos yacimientos de diferentes épocas, entre los que sobresale el de la Peña Amarilla, datado en el Bronce; o el de época celtibérica y romana, situado en el Cerro de la Tijera.


Para los seguidores del strava y sus segmentos, aquí destaco tres:
 - Segmento Alto Montolar: 2,5 km 140 m al 5,1 %. KOM en 8’55”


 - Subida Montolar (hasta desvío pirulo) 0,8 km 70 m al 8,5 %. KOM en 2’57”
 - Subida punto geodésico Montolar 0,2 km 38 m al 12,9 %. KOM 1’50” 

Podéis descargaros la ruta, de unos 74 kms desde la zona de Valdespartera y unos 400 metros de desnivel, en el siguiente enlace de wikiloc, clic aquí
Ruta donde la dificultad mayor radica en sus kms, en la ascensión final y en la existencia o no de viento, que según sea cierzo o bochorno soplará a la ida o a la vuelta.


Nos vemos en los caminos.

4 comentarios: