sábado, 3 de febrero de 2018

Parque de Muel - Pantano de Mezalocha



Hoy me toca hablar, aprovechando que la repetí el mes pasado, de una ruta clásica, que no presenta excesivas complicaciones: Zaragoza -Parque de Muel  -Embalse de Mezalocha. Ambos destinos muy recomendables, quizá más hacia primavera, incluso en otoño.

* Descripción:
Los datos generales de esta ruta comprenden 66 kms de distancia, alrededor de 600 m de desnivel y unas 3 horas a 21 km/hora de velocidad. Pistas y caminos, algún trozo asfaltado.

Salida desde Valdespartera dirección Botorrita por el camino paralelo a la carretera de Valencia hasta Cadrete, ahí pasar la rotonda de la N-330 y por la Avenida de Juan Carlos I (la del hotel Kadrit) seguir hacia María de Huerva. Antes de llegar al  conocido como Paso de los Carros, justo a la altura de la granja avícola Los Morenicos, nos desviamos a la derecha para continuar por el camino paralelo tanto a las vías del tren como a la carretera de Valencia. Aunque una opción es seguir hasta Mozota, en esta ocasión salgo en Botorrita para enlazar la zona residencial de Montesol y llegar finalmente al Parque de Muel. De aquí al Pantano de Mezalocha quedan unos 5 kms.



Muel es un pueblo de la Comarca Campo de Cariñena situado a 27 kilómetros de Zaragoza. Es conocido principalmente por su cerámmica, que lleva merecida fama. De tradición musulmana alcanzó un gran auge a lo largo de toda la Edad Media, tanto que en el siglo XVI la mayor parte de sus habitantes se dedicaban a la alfarería, cuyas muestras figuran hoy en varios museos.
Aprovechando el espacio que el río Huerva ha originado con su encajonamiento en las rocas a su paso por el pueblo, se ha diseñado un parque natural, que es una verdadera sorpresa para lo que visitan Muel por primera vez (lo fue para mí cuando lo visité apenas hace un par de años) con un andador que nos conducen a unas cascadas, a un parque infantil y a la Ermita de la Virgen de la Fuente, templo barroco declarado Bien de Interés Cultural. 











El Embalse de Mezalocha fue construido en 1720, sobre el cauce del río Huerva, a su paso por Mezalocha, con una capacidad de 4 hectómetros cúbicos y medio, para riego.La presa tiene una altura de 45 m y una longitud de coronación de 73 metros y medio. Ocupa una superficie de 41 hectáreas, todas ellas del municipio de Mezalocha.
Actúa como reservorio del agua que sobra del Embalse de las Torcas, situado aguas arriba.Los acantilados y cortados de sus alrededores son conocidos por los aficionados al alpinismo, al ser aptos para el inicio a la escalada, especialmente la Peña del Moro.











Para los aficionados al strava, destaco varios de los segmentos:
-       Montesol-Parque de Muel: 1,6 km al 1,2 %, KOM 2’45”
-      Parque de Muel – Molino de Mezalocha (Camino de la Heredad): 4,1 km al 0,5 %. KOM 8’06”


-      Subida completa al Pantano de Mezalocha: 0,5 km al 5,3 %, KOM 1’15”



 -       Molino de Mezalocha – Cruce (Camino de la Heredad): 2,7 km al -0,6 %, KOM 5’09”


Os podéis descargar la ruta que he subido a wikiloc haciendo clic aquí.

Nos vemos en los caminos



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario