El Vedado de Peñaflor, es un espacio natural de bosque mixto mediterráneo situado a 20 km de Zaragoza, en el este de Peñaflor de Gállego que, junto al pinar de la ermita de San Cristóbal, forma un conjunto verde que contrasta con la aridez y sequedad de los Monegros y que recoge una importante nidificación de avifauna.
Los montes del Vedado alcanzan unos 400 msnm y cubren unas 600 hectáreas en las que se intercalan zonas de bosque, zonas de matorral y zonas agrícolas.
En la parte alta del Vedado se encuentra una Torre Vigía o de vigilancia para prevenir incendios y la casa de los guardas forestales. Este paraje aporta una gran riqueza medio ambiental y es el hábitat de muchas especies de animales y vegetales que dan vida a estos montes.
Merece la pena rodar por esta zona, de pistas sin dificultad técnica alguna y desniveles moderados.
Junto a los destacados anteriormente, ermita de San Cristóbal (construida en el siglo XX en sustitución de la antigua ermita debido a su mal estado de conservación) y Torre Vigía, añadimos el Mirador y Vértice Geodésico de El Campillo.
Podéis descargar el track simplificado que reúne los tres puntos clave desde mi Wikiloc, clic aquí.
Para los seguidores de strava caben destacar varios segmentos:
- Ermita de San Cristobal 0,5 kms al 5,8 %
- Torre Vigía 1,55 kms al 2,7 %
- Alto del Campillo desde abajo 1,96 kms al 1,6 %
- Subida El alto del campillo 0,82 kms al 7,5 %
Desde Zaragoza se puede acceder a Peñaflor por la carretera A-123 desde Montañana o bien desde Villamayor.
Adjunto un ejemplo de recorrido completo desde Valdespartera (Zaragoza). Unos 80 kms y 600 y pico de desnivel. Clic aquí.
Nos vemos en los caminos.
Esta la conozco bien jajaja
ResponderEliminarSe la empieza a conocer como "El Vedado del Visir" jeje 😋
EliminarPronto vuelvo jajaja
ResponderEliminar