Le toca el turno al Castillo de Sora.
Imagen tomada de la Red
Ruta realizada el pasado 30 de junio de 2020.
Ida y vuelta por el mismo recorrido: Layana, Biota, embalse de San Bartolomé, Rivas, Ejea de los Caballeros y embalse de Laverné.
Unas 4 horas y 40 minutos en movimiento, poco más de 100 kms y alrededor de 900 metros de desnivel + acumulado.
Sin problemas técnicos, discurre por tramos de carretera y pistas (salvo el tramo de senda final) y cuya dificultad radica en los kms y desnivel acumulado.
El Castillo de Sora a unos 612 m de altitud, es una fortaleza medieval, declarada Bien de Interés Cultural, que se localiza en la comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza. El castillo, situado a unos 4 km del pueblo de Castejón de Valdejasa, está construido sobre un inexpugnable cerro de escarpadas laderas de yeso, en lo alto del llamado monte Guarizo, punto de gran valor estratégico ya que desde su altura se divisa una gran extensión de terreno que se extiende desde el Prepirineo hasta el valle del Ebro, comprendiendo hacia el oeste la vega del río Arba y la vertiente aragonesa de las Bardenas Reales.
En el siglo IX fue uno de los pilares de la célebre familia de los Banu Qasi, que lograron controlar toda la zona con total independencia de los reyes cristianos y los califas andalusíes; en 1105 el rey Alfonso I lo conquistó para los cristianos. Como importante posesión de la familia Luna, en 1412, Violante de Hungría, abadesa de Trasobares, fue apresada y recluida en la fortaleza. Finalmente se convirtió en morada de contrabandistas….
La parte mejor conservada es su Torre del Homenaje.
Me sorprende la presencia de gran cantidad de buitres comunes, algunos sobrevolando mis alturas, lo que hace esforzarme en indicarles que aunque algo cansado, sigo muy vivo…
Para los seguidores de strava destaco el segmento “Subida a Castillo de Sora”, 1,1 km al 9,2 % y 104 m de desnivel +. El KOM lo tiene en 5’4”, Adolfo Galban Alastuey.
Ruta y paraje muy recomendable.
Podéis descargarla desde mi wikiloc, clic aquí.
Nos vemos en los caminos
No hay comentarios:
Publicar un comentario