jueves, 4 de octubre de 2018

Petilla de Aragón - Uncastillo - Petilla

Ahora que el verano se nos ha ido, voy a recordar una ruta hecha en agosto. Desde Petilla acceder a Uncastillo y volver.
Unos 47 kms con alrededor de 1200 m de desnivel positivo acumulado.

La salida desde Petilla es exigente, sin terreno para calentar se empieza a recorrer unos rampones que calientan con  rapidez los músculos. Por el Barranco de El Portillo, algo roto, llegaremos al Barranco de Sibirana que nos conduciría a la izquierda a las Torres de Sibirana y Pígalo, pero en la ruta que nos ocupa giramos a la derecha  para recorrer este Barranco de Sibirana, Posteriormente vamos encaminándonos al Barranco del Oro hasta alcanzar la carretera A-1202 que nos llevará tras varios kilómetros a Uncastillo.

Nada más entrar tomamos a la derecha la Calle de las Eras para acceder al Embalse de las Anas y en ascensión, localizar otro punto de interés: el Chaparro de las Anas.

Antes de seguir diré que el Embalse de Anas se encuentra a 2 kms del pueblo, a 654 m de altitud y el Chaparro a 4 kms del embalse y a 713 m de altitud, siendo las coordenadas de este último:
GPS: Longitud 1 7 5W, Latitud 42 24 11N
Este árbol está catalogado entre los 96 árboles singulares de Aragón. Posee unos 5 metros de envergadura en su tronco.

Una vez superado este árbol, seguiremos en terreno ascendente camino de Petilla. En esta parte de la ruta se pasa por el Barranco del Contadero, siempre tirando más menos hacia arriba, con una parte de bosque, buena para al menos librarnos del sol de esta época del año.
Una vez llegado a la zona que separa la Comunidad de Aragón con la de Navarra, el terreno vuelve a ser descendente, con algún tramo cementado.

Tras pasar por la conocida Fuente de la Bacía, accedemos a la carretera Na-2601, que en pendiente ascendente, nos dirige a nuestro destino, Petilla de Aragón.

Ruta sin duda recomendable, os podéis descargar el track desde mi wikiloc, clic aquí.

Para los seguidores de strava adjunto algún segmento:

- Embalse - Chaparro de Anas. 3,5 km al 2,3% KOM 8'20"
- Alto de Petilla de Aragón. 2,7 km al 5,8% KOM 7'03"

Nos vemos en los caminos