jueves, 8 de agosto de 2024

Laguna Negra

Después de algún tiempo añado una ruta porque la ocasión lo merece.

Desde el camping Urbión hace unos días, madrugué un poquito para llegar a la Laguna Negra, al sur de la provincia de Soria, en la sierra de los Picos de Urbión, en Vinuesa.

Esta laguna, de origen glaciar, forma parte del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, declarado Parque Nacional en el año 2010 y se encuentra a 1773 m de altitud.


Imagen tomada de la Red


Aunque la profundidad máxima de la laguna no supera los 10 metros, la leyenda cuenta que la Laguna Negra no tiene fondo y que cuenta con cuevas y corrientes subterráneas que forman un hueco por donde se comunica con el mar. Esta leyenda estaría relacionada con otra, que sostiene que, dada su profundidad, hay un ser que vive en el fondo de la laguna y engulle todo lo que cae en ella.

Sin embargo, la leyenda más conocida de la laguna tiene que ver con Antonio Machado, que en 1912 escribió un relato titulado "Los hijos de Alvargonzález", que hace hincapié en la ausencia del fondo de la laguna:

"Mala muerte dieron al labrador los malos hijos a la vera de la fuente. Un hachazo en el cuello y cuatro puñaladas en el pecho pusieron fin al sueño de Alvargonzález. El hacha que tenía de sus abuelos y que tanta leña cortó para el hogar, tajó el robusto cuello que los años no habían doblado todavía, y el cuchillo con el que el buen padre cortaba el pan moreno que repartía a los suyos en torno a la mesa, hendido había el más noble corazón de aquella tierra. Porque Alvargonzález era bueno para su casa, pero era también mucha su caridad en la casa del pobre.  Como padre habían de llorarle cuantos alguna vez llamaron a su puerta, o alguna vez le vieron en los umbrales de las suyas.

Los hijos de Alvargonzález no saben lo que han hecho. Al padre muerto arrastran hacia un barranco por donde corre un río que busca al Duero. Es un valle sombrío lleno de helechos, hayedos y pinares.

Y lo llevan a la Laguna Negra, que no tiene fondo, y allí lo arrojan con una piedra atada a los pies. La laguna está rodeada de una muralla gigantesca de rocas grises y vordosas, donde anidan las águilas y los buitres. Las gentes de la sierra en aquellos tiempos no osaban acercarse a la laguna ni aun en los días claros. Los viajes que, como usted, visitan estos lugares han hecho que se les pierda el miedo..."



Volviendo a la ruta, el primer tramo de carretera lo hago pasando por Molinos de Duero y Vinuesa (seguro que habrá alguna posibilidad para evitar el asfalto e ir por caminos pero no llegué a encontrar nada claro).



En Vinuesa se coge una pista, que en ascensión y entre árboles a un lado y otro, me hace disfrutar y entrar en calor por el esfuerzo. En el camino se me cruza un animal, del que veo solo la cola, a franjas blancas y oscuras ¿podría ser un mapache? y en toda la subida sólo adelanto a un ciclista, como iba al Pico Urbión, enseguida nos separamos.

A falta de 4 kms enlazo con la carretera que primero, en 2 kms, me conduce al parquin de la Laguna y tras los 2 últimos llego a mi destino, no sin antes superar el tramo final de subida sorteando las placas de piedra que regalan las preciosas vistas de la Laguna y su entorno. Brutal. Hermoso.

Tras 2 horas y 15 minutos, disfruto del paisaje en tranquilidad.

Tocan fotos y descanso 10 minutos para iniciar el regreso por el mismo camino, no dispondo de demasiado tiempo y prefiero ir a lo seguro.






La vuelta la hago rápido, en hora y media sin contratiempos.

Podéis descargar la ruta desde mi wikiloc, clic aquí



Ruta muy recomendable.


Nos vemos en los caminos