La primera persona en dar la vuelta al mundo en bicicleta fue el inglés Thomas Stevens (4 de diciembre de 1854 - 24 de enero de 1935), lo hizo en 1886 sobre una Penny Farthing, la clásica bicicleta con una enorme rueda delantera. Su periplo duró de abril de 1884 a diciembre de 1886.
La revista Adventure Cyclist (Ciclista Aventurero) lo describía como: "Un hombre de estatura mediana, que llevaba una amplia camisa azul de franela sobre un mono azul, que llevaba remetido en un par de calzas que le llegaban hasta las rodillas y bronceado «como una nuez». Un bigote sobresalía de su rostro." También se decía que: "Una temporada de dos años en una fábrica de trenes de Wyoming se terminó cuando salió de la ciudad después de que se supiera que se estaba importando trabajadores británicos a cambio de parte de sus salarios. Más tarde encontró trabajo en una mina de Colorado, donde se le ocurrió la idea de montar en biciclo por todo el país."
Una anécdota curiosa que él mismo cuenta en sus memorias 'De Teherán a Yokohama' (1888) es que se sentía muchísimo más seguro en el norte de la India que en Estados Unidos. "Desde Peshawar hasta Calculta se extendía una carretera ininterrumpida de asombrosa perfección a lo largo de toda la frontera con Afganistán", escribió en declaraciones recogidas por el diario 'Scroll.In'. Decíamos que sentía más seguridad porque en aquella época el interior de Estados Unidos era un auténtico polvorín debido a la colonización blanca de los territorios que pertenecían a los indios nativos.
Cruzó el 'Far West' a través de la cordillera de Sierra Nevada hasta Nevada, Utah y Wyoming, siendo detenido a su paso por Cleveland por las autoridades al estar prohibido ir en bici por la carretera en dicho estado. También había mucha gente que celebraba su llegada en las distintas ciudades por las que iba pasando, sobre todo los asociados a los distintos clubs de ciclismo distribuidos por el país. Entre las prohibiciones municipales absurdas, las guerras contra los indios y el hecho de que en muchos tramos no había caminos ni carreteras, más de un tercio de la ruta por Estados Unidos la tuvo que hacer a pie. En total, fue un viaje de cuatro meses hasta llegar a la Costa Este, a la ciudad de Boston, el 4 de agosto de 1884.
No hay comentarios:
Publicar un comentario