El origen oficial lo ligan al condado
de Marin, en California, en la década de los 70’s, cuando surgieron varios
grupos de ciclistas “The Canyon Gang”
(La pandilla del Cañón) que usaban bicicletas en caminos de tierra,
representados por John York, Tom Slifka, Robert y Kim Kraft. Realizaban
carreras cerro abajo en la montaña “Tamalpais” con unas bicicletas de
bicicross, con llanta muy delgada. Fue entonces cuando a Joe Breeze, Charlie Kelly, Gary Fisher y Tom Ritchey
se les ocurrió colocarle llantas anchas a sus viejas bicis de marca
Schwinn Excelsiors que pesaban unos 18 Kg y así obtuvieron más control y
fueron los más veloces de la montaña. Y al propio
Gary Fisher se le ocurrió modificar su bicicleta, pensada para bajar
rápido, aplicándole los cambios de velocidad que le permitían también
usarla en subidas. Y con esta y otras modificaciones en el grosor de los
tubos, mejores soldaduras y ligeras variaciones en las geometrías de
los cuadros, nació la MTB.
Pero hubo otros precursores que usaban
bicicletas similares a las de montaña veinte años antes. Formaron un grupo al
que llamaban Velo Cross Club de
Paris, en 1951 y tenían bicicletas con rueda de 650 mm de diámetro a la que
acoplaban piezas de motos, como horquillas de suspensión. Hacían exhibiciones
mostrando esta nueva disciplina en las pruebas de motocross, entre carrera y
carrera.
La
popularización, ayudada por una incipiente globalización, superó las
previsiones más optimistas. Desde que Mike Sinyard, fundador de Specialized, comercializara al precio
de 750 dólares la primera mountain bike producida en serie, la Strumpjumper,
hasta que estas bicicletas sumaban el 60% de las vendidas en todo el mundo, en
1985, transcurrieron menos de 5 años.
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