lunes, 31 de diciembre de 2018

Feliz 2019 a pedales

Se va el 2018 y toca hacer repaso de lo acontecido. Un año en el que he superado los kilómetros recorridos respecto al año anterior, no llegué a 6 mil en el 2017 y han sido más de 7 mil en este, con casi 100 mil metros de desnivel positivo acumulado.
Ha sido un año en el que he participado en 6 carreras (en verdad 5 porque una de ellas por lluvia y barro no llegué a tomar la salida):
-Senator
-Marcha btt Pina de Ebro
-Orbea Monegros
-La Pedriza
-Yerga Bike Maratón
-Escatrón



He añadido a las rutas clásicas otras que todavía no había explorado, como el vértice geodésico de El Montolar (Épila), Fuendetodos, zona de Uncastillo desde Petilla de Aragón y sobre todo, a destacar, la subida al ibón de Urdiceto en el Pirineo donde alcancé los 2400 metros de altitud, en un paisaje espectacular a la vez que un terreno exigente al máximo.



Por primera vez y en dos rutas diferentes, superé los 2000 m de desnivel positivo  acumulado y en una carrera la Orbea Monegros supusó la distancia más larga recorrida con 117 kms.

Y algo de lo que me siento orgulloso es de haber conseguido aprenderme y recorrer un circuito de sendas con subidas y bajadas, cruces de caminos, que hasta ahora me parecía imposible ni con gps, el circuito del Lobostrong, en los pinares de Venecia y montes de Torrero de Zaragoza.

Respecto a la subida clásica a Las Planas por Cadrete me parecía imposible también superar los datos del año pasado pero lo he conseguido:
-récord personal en la subida: 18'04"
-número de veces subidas, año 2017 fueron 50, este 2018, 55.
-número de veces subidas seguidas, año 2017 fueron 5, este 2018, 6.


No quiero olvidarme de las 10 subidas seguidas a las antenas de Juslibol, variando los ascensos por varios sitios, y superando los 1100 metros de desnivel positivo acumulado.

Estos son los datos, no sé si buenos o no, si muchos o pocos, pero son los que son y conseguidos con esfuerzo.
Al margen de los registros, lo más importante es seguir teniendo la posibilidad de disfrutar pedaleando, haciendo deporte, conociendo lugares y acumulando fotografías que repasar en mis bajones.

Doy así la bienvenida a un nuevo año, 2019, con ganas de seguir adelante. Suerte a todos. 
Nos vemos en los caminos




lunes, 17 de diciembre de 2018

De Animales en Ruta XIII

Sigo añadiendo a este espacio de bicis, pero no sólo, animales que veo en mis rutas por los caminos y que no he podido fotografiar pero mis ojos sí han captado.

25-Pito Real (Picus viridis)






Pertenece a la familia de las piciformes,  pájaros carpinteros y otros… 218 especies, de las que 7 están presentes en la Península Ibérica.



Se alimentan de insectos, gusanos y larvas capturándolos bajo la corteza o perforando el interior de los árboles o de los troncos caídos. Y cuentan para ello con una gran herramienta: su lengua, extremadamente larga, da toda una vuelta al cráneo, comenzando por los orificios nasales, pasando sobre los ojos  y bajando hasta la boca. Además se bifurca a partir de la garganta formando una Y, en sentido inverso que las serpientes, lo que le permite rodear los huesos de la columna vertebral. Otra característica de la lengua es que es pegajosa y con pequeñas púas que miran hacia atrás, con las cuales agarran la presa y la arrastran hasta el interior de su pico.
Os animo a visitar el siguiente blog, donde se detalla muy bien estas características de estas aves, clic aquí 


Una vez vi un ejemplar en la ribera del Gállego cerca de Santa Isabel, y hace no mucho otro, en la zona de los lagos de la Penélope en Valdespartera.





Por su comportamiento, la urraca parece ser una de las aves más inteligentes y astutas. Se ha comprobado que tiene un gran poder de comunicación con sus congéneres. También se aprecia un comportamiento inteligente al almacenar, en sitios que solo ellas conocen, los excedentes de alimento que encuentran así como objetos brillantes por los que sienten una debilidad especial, como si fueran sus tesoros. Aparte de trozos de latas, cristales, etc., se han llegado a encontrar joyas de valor en sus grandes nidos. Se ha demostrado recientemente que esta ave puede reconocerse en un espejo, una capacidad que hasta ahora sólo se había observado en primates, delfines y elefantes. ​ Con una enseñanza adecuada, desde pequeñas, pueden imitar la voz humana y, al igual que otros córvidos, poseen la capacidad de identificar a personas individuales.




Algunas de las costumbres alimenticias la hacen altamente impopular entre los cazadores, por lo que es fuertemente perseguida en muchas zonas cinegéticas. Roba los nidos de otras aves, incluyendo los de perdiz, tanto los huevos como los jóvenes, y esto es lo que contraría a los cazadores.

También se le conoce como picaraza.